Cerámica Minoyaki

La cerámica Minoyaki es un arte ancestral que combina técnicas tradicionales con precisión artesanal, con procesos que han sido transmitidos de generación en generación desde hace más de 1300 años. El proceso se inicia amasando (nerikomi) la arcilla local refinada, valorada por su pureza y plasticidad. A continuación, las piezas pueden pasar por un proceso de torneado (rokuro), moldeado a mano (tebineri) o moldeado con moldes (ishigama). Tras el secado y el pulido a mano, las piezas pasan por una primera cocción y después, por el esmaltado (uwagusuri), con esmaltes naturales -el verde oribe, el blanco shino o el negro setoguro son algunos de los colores tradicionales más conocidos-. Finalmente la pieza pasa por una segunda cocción que la endurece y vitrifica el esmalte, para después ser decorada a mano con detalles finales.

Cada pieza de Minoyaki es el resultado de un proceso manual y meticuloso que puede tomar semanas o meses, reflejando la filosofía Wabi-Sabi, que aprecia la imperfección, la simplicidad y la conexión con la naturaleza. A diferencia de otras cerámicas japonesas que siguen un solo estilo, el Minoyaki abarca una gran variedad de diseños y colores. Su versatilidad permite su uso como vajilla de uso diario, para restaurantes, eventos o ceremonias, o sencillamente, como pieza de decoración o coleccionismo. Muchas piezas están firmadas por el artesano, garantizando su origen y autenticidad.

De Gifu hasta el corazón de Barcelona

La sensibilidad creativa, experiencia y contactos internacionales de Fabiola Lairet son los que la han convertido en embajadora simbólica del gremio de artesanos nipones de Gifu y su cerámica Minoyaki (con decenas de talleres distribuidos en los pueblos de Tajimi, Toki, Mizunami y Kani), que han confiado en el criterio de Lairet para desembarcar en España con una de las colecciones más extensas de cerámica y alfarería japonesas que se conocen. Bandejas, cuencos, platos, vasos, jarras, de diferentes tamaños y calidades pero con un mismo leit motiv, hacer que la puesta en escena, destaque.

Esta amplia selección de vajilla puede verse y adquirirse en DORO Tableware, el nuevo espacio de Fabiola Lairet en Barcelona (Caspe 61). “En DORO puedes comprar un bol por 14€ o invertir 100€ en una pieza especial de edición limitada firmada por el propio artesano”, explica Fabiola.

Las piezas están pensadas para un abanico de clientes muy amplio. A DORO se acercan profesionales del mundo de la gastronomía, puesto que sus vajillas son versátiles y se pueden adaptar al funcionamiento de negocios de cocinas de diversos orígenes. También atiende a estilistas o interioristas que buscan piezas originales con un fin más bien decorativo, o a productores de eventos que quieren sorprender con la puesta en escena.


DORO, japanese tableware

Caspe 61, Barcelona

www.dorotableware.com

IG @dorotableware

Horario: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 19h

Venta al por mayor y al detalle

Asesoramiento personalizado y posibilidad de pedir cita previa

Tel. (+34) 930 25 46 99

Siguiente
Siguiente

Shari: arroz para sushi